jueves, 25 de abril de 2013

Situaciones Didácticas


El campo formativo de exploración y conocimiento del mundo (Pep 2011),  se divide en dos aspectos en :

 MUNDO NATURAL Y SOCIAL
Flecha derecha: Mundo Natural Flecha izquierda: Cultura y vida Social https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT3KhVhzCfr-WpwmxtlNEQEnb1vT82LtFvlKTXHWdj-7CIu0M4L



Ambos  nos dan opción para compartir con ustedes maestras y maestros  actividades experimentales  para trabajar con los pequeños en el aula.
El propósito fundamental es fomentar  una actitud científica (reflexiva,  crear hipótesis y  resolución de problemas) para sensibilizarlo en el cuidado y la preservación del medio ambiente.
El contenido se dividirá de acuerdo a  las disciplinas naturales,  a partir de las cuales se les propone diversidad de situaciones a realizar con los niños de edad preescolar. 
1.
Astronomía
2.
Ciencias de la tierra
3.
Ciencias de la vida
4.
 Química
5.
Física







1.- Astronomía
Astronomía : Ciencia que estudia la constitución de los astros , sus posiciones y movimientos de los cuerpos celestes.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR9v1qy48OOptVEGYEYL3wQ7ZCAyA1VvVw1gAf4ROlMqRuXQI-E

Situación 1.1
Nombre: La rotación de nuestro planeta
Propósito:  Se interesen en la  observación de fenómenos  naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar,, elaborar explicaciones e intercambiar opciones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato , y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
Competencia: Formula suposiciones argumentadas  sobre fenómenos y procesos.
 Conocimientos Previos: ¿Por qué  se hace de día y de noche?,¿ Qué es la rotación?, ¿Para qué le sirve a nuestro planeta? ¿Qué pasaría si no existiera?
Secuencia Didáctica
Inicio
Comenzar con una investigación previa del porque creen que se hace de día y de noche por medio de un dibujo los niños expresen  sus saberes.
Explicación  del significado rotación por medio de materiales visuales y que ellos comenten sus experiencias  y lo que suponen.
http://youtu.be/A1nstGrhvC0Explicación el día y la noche







Desarrollo
Formar equipos con los niños , cada equipo tendrá su lámpara  e irán girando el globo terráqueo, para que observen  como ocurre la rotación . El salón debe estar obscuro para asi lograr apreciar
Variante : Los niños pueden crear su propio globo terráqueo  
1.Infla un globo
2. Mezcla agua con pegamento blanco
3. Corta un trozo del papel y lo colocas sobre el globo y le pasa el pegamento con agua con un pincel, así vas cubriendo todo el globo con tiras de papel y pegamento.
4. Cubrir  todo el globo y  deja que seque.
5. Cuando el papel este seco y duro revienta el globo, te quedara como un cascaron.
6. Le pintas los continentes y océanos

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQSZgB4QpoYx80I1ZEr5dEEsFWNHYp475VmiU5ezRxQBEH_NFpQ

Cierre
Comparar los registros de cada equipo  y llegar a una conclusión grupal acerca de la rotación.

Recursos Materiales
Globo Terráqueo
Lámpara



2.- Ciencias de la tierra
Estudian el conocimiento de la tierra, sus características  y los fenómenos  que suceden en ella.
Situación 2.1
Nombre: Hagamos un volcán
Propósito: Se interesen en la  observación de fenómenos  naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar,, elaborar explicaciones e intercambiar opciones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato , y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
Competencia: Entiende en qué consiste un experimento  y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos  para poner a prueba una idea .
Conocimientos previos:  ¿Qué es un volcán? ¿Qué sucede en una erupción  volcánica? ¿Dónde podemos investigar sobre los volcanes?
Secuencia Didáctica
Inicio
En grupo  se les cuestionará sobre las ideas que tengan acerca de los conocimientos previos y hacer un listado de sus respuestas.
Dar una explicación por medio de imágenes de los volcanes
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR_94YskUHy8veStfZQwqkztNOVE64etVSzlmlXKEMKomOJmWbl    http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRMtR_wbDm-8kTvS_o6IAxMogel-cbpv82KM0yXv0tDQ_cxIPle

Desarrollo
Por medio del el experimento hagamos un volcán
1.       En una botella vaciar el bicarbonato
2.       Acomodar el medio círculo, previamente cortado y pegado, encima de la botella donde se coloco el bicarbonato
3.       En otra botella poner el vinagre, el líquido limpiador y el colorante
4.       Verter  esa mezcla en la primera botella y esperar
5.       Observar  si logró hacer erupción nuestro volcán

Cierre
Hacer evidentes las hipótesis iniciales con los descubrimientos en el desarrollo de la actividad. Invitar a los niños a conocer más sobre el tema con preguntas como: ¿Existe un volcán cercano donde tú vives? ¿ A quién podemos preguntar más sobre los volcanes? ¿Existirán libros o películas sobre los volcanes?  ¿Cómo podemos conseguirlos?
Recursos Materiales
2 botellas de plástico pequeñas
1 pliego de cartulina
Vinagre
Bicarbonato
1cda. Colorante vegetal
1 Plato extendido
1 Embudo
1 Lápiz
Tijeras
Cinta Adhesiva











3. Ciencias de la Vida
Son las ciencias que estudian las cosas vivientes de nuestro planeta. Al inicio de los tiempos el hombre aprendió sobre su cuerpo y las plantas que se encontraban a su alrededor.
Situación 3.1
Nombre: ¿Por qué sudamos?
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSkwP3z6ECdAJnuczTpcJQWx-aeUEROXTPLJP9qgTNHRTzuDOyWPg

Propósito: Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento: practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprenda que actitudes y medidas adoptar  ante situaciones que pongan en riesgo  su integridad personal.
Competencia:  Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar sus salud, así como evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
Conocimientos Previos: ¿qué es el sudor? ¿Cuándo sudamos? ¿Después de sudar cambia nuestra temperatura? ¿Las personas sanas sudan? ¿Las personas enfermas sudan? ¿Todos sudamos de la misma manera, que actividades podríamos hacer para comprobarlo?
Secuencia Didáctica:
Inicio
Realizar con los niños los siguientes cuestionamientos
¿Cuándo sudamos más?, ¿ Porqué  sudamos? ¿Qué sientes cuando sudas?
En una libreta especial los niños anoten todas sus respuestas de acuerdo a las preguntas que se les hicieron.
Desarrollo
Que los niños se mojen la parte interior de su muñeca  con la esponja y agua fría.
Pedir que soplen sobre la parte húmeda, luego que soplen sobre la parte seca de su muñeca.
Después de estas pruebas cuestionar ¿qué parte de su muñeca se siente más fría?

Cierre
Escuche las conclusiones de sus alumnos y que las registren en la libreta de los niños en base a estas preguntas ¿Cuál es la función de sudar? ¿ Por qué creen que es importante bañarse?
Recursos Materiales
1 Bandeja
Agua fría
1 Esponja











1 comentario: