El campo formativo de
exploración y conocimiento del mundo (Pep 2011), se divide en dos aspectos en :
Ambos nos dan opción para
compartir con ustedes maestras y maestros
actividades experimentales para
trabajar con los pequeños en el aula.
El propósito fundamental es fomentar
una actitud científica (reflexiva, crear hipótesis y resolución de problemas) para sensibilizarlo
en el cuidado y la preservación del medio ambiente.
El contenido se dividirá de acuerdo a
las disciplinas naturales, a
partir de las cuales se les propone diversidad de situaciones a realizar con
los niños de edad preescolar.
1.
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Astronomía
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2.
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Ciencias de la tierra
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3.
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Ciencias de
la vida
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4.
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Química
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5.
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Física
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1.- Astronomía
Astronomía : Ciencia que estudia la constitución de los astros , sus
posiciones y movimientos de los cuerpos celestes.
Situación 1.1
Nombre: La rotación de nuestro planeta
Propósito: Se
interesen en la observación de
fenómenos naturales y las
características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación
que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar,, elaborar
explicaciones e intercambiar opciones sobre procesos de transformación del
mundo natural y social inmediato , y adquieran actitudes favorables hacia el
cuidado del medio.
Competencia: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
Conocimientos Previos: ¿Por qué
se hace de día y de noche?,¿ Qué es la rotación?, ¿Para qué le sirve a
nuestro planeta? ¿Qué pasaría si no existiera?
Secuencia Didáctica
Inicio
Comenzar con una investigación previa del porque creen que se hace de
día y de noche por medio de un dibujo los niños expresen sus saberes.
Explicación del significado
rotación por medio de materiales visuales y que ellos comenten sus
experiencias y lo que suponen.
http://youtu.be/A1nstGrhvC0Explicación el día y la noche
Desarrollo
Formar equipos con los niños , cada equipo tendrá su lámpara e irán girando el globo terráqueo, para que
observen como ocurre la rotación . El
salón debe estar obscuro para asi lograr apreciar
Variante : Los niños pueden crear su propio globo terráqueo
1.Infla un globo
2. Mezcla agua con pegamento blanco
3. Corta un trozo del papel y lo colocas sobre el globo y le pasa el pegamento con agua con un pincel, así vas cubriendo todo el globo con tiras de papel y pegamento.
4. Cubrir todo el globo y deja que seque.
5. Cuando el papel este seco y duro revienta el globo, te quedara como un cascaron.
6. Le pintas los continentes y océanos
2. Mezcla agua con pegamento blanco
3. Corta un trozo del papel y lo colocas sobre el globo y le pasa el pegamento con agua con un pincel, así vas cubriendo todo el globo con tiras de papel y pegamento.
4. Cubrir todo el globo y deja que seque.
5. Cuando el papel este seco y duro revienta el globo, te quedara como un cascaron.
6. Le pintas los continentes y océanos
Cierre
Comparar los registros de cada equipo
y llegar a una conclusión grupal acerca de la rotación.
Recursos Materiales
Globo Terráqueo
Lámpara
2.- Ciencias de la tierra
Estudian el conocimiento de la tierra, sus características y los fenómenos que suceden en ella.
Situación 2.1
Nombre: Hagamos un volcán
Propósito: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres
vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir,
preguntar, predecir, comparar, registrar,, elaborar explicaciones e
intercambiar opciones sobre procesos de transformación del mundo natural y
social inmediato , y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica
uno de ellos para poner a prueba una
idea .
Conocimientos previos: ¿Qué es un volcán? ¿Qué sucede en una erupción volcánica? ¿Dónde podemos investigar sobre
los volcanes?
Secuencia Didáctica
Inicio
En grupo se les cuestionará sobre
las ideas que tengan acerca de los conocimientos previos y hacer un listado de
sus respuestas.
Dar una explicación por medio de imágenes de los volcanes
Desarrollo
Por medio del el experimento hagamos un volcán
1.
En una
botella vaciar el bicarbonato
2.
Acomodar
el medio círculo, previamente cortado y pegado, encima de la botella donde se
coloco el bicarbonato
3.
En otra
botella poner el vinagre, el líquido limpiador y el colorante
4.
Verter esa mezcla en la primera botella y esperar
5.
Observar si logró hacer erupción nuestro volcán
Cierre
Hacer evidentes las hipótesis iniciales con los descubrimientos en el
desarrollo de la actividad. Invitar a los niños a conocer más sobre el tema con
preguntas como: ¿Existe un volcán cercano donde tú vives? ¿ A quién podemos
preguntar más sobre los volcanes? ¿Existirán libros o películas sobre los
volcanes? ¿Cómo podemos conseguirlos?
Recursos Materiales
2 botellas de plástico pequeñas
1 pliego de cartulina
Vinagre
Bicarbonato
1cda. Colorante vegetal
1 Plato extendido
1 Embudo
1 Lápiz
Tijeras
Cinta Adhesiva
3. Ciencias de la Vida
Son las ciencias que estudian las cosas vivientes de nuestro planeta. Al
inicio de los tiempos el hombre aprendió sobre su cuerpo y las plantas que se
encontraban a su alrededor.
Situación 3.1
Nombre: ¿Por qué sudamos?
Propósito: Mejoren sus habilidades de coordinación,
control, manipulación y desplazamiento: practiquen acciones de salud individual
y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprenda que
actitudes y medidas adoptar ante
situaciones que pongan en riesgo su
integridad personal.
Competencia: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar sus
salud, así como evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
Conocimientos Previos: ¿qué es el sudor? ¿Cuándo sudamos? ¿Después de
sudar cambia nuestra temperatura? ¿Las personas sanas sudan? ¿Las personas
enfermas sudan? ¿Todos sudamos de la misma manera, que actividades podríamos
hacer para comprobarlo?
Secuencia Didáctica:
Inicio
Realizar con los niños los siguientes cuestionamientos
¿Cuándo sudamos más?, ¿ Porqué
sudamos? ¿Qué sientes cuando sudas?
En una libreta especial los niños anoten todas sus respuestas de acuerdo
a las preguntas que se les hicieron.
Desarrollo
Que los niños se mojen la parte interior de su muñeca con la esponja y agua fría.
Pedir que soplen sobre la parte húmeda, luego que soplen sobre la parte
seca de su muñeca.
Después de estas pruebas cuestionar ¿qué parte de su muñeca se siente
más fría?
Cierre
Escuche las conclusiones de sus alumnos y que las registren en la
libreta de los niños en base a estas preguntas ¿Cuál es la función de sudar? ¿
Por qué creen que es importante bañarse?
Recursos Materiales
1 Bandeja
Agua fría
1 Esponja
Si tienes algun experimento para niños, compartelo con nosotros!
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